martes, 16 de octubre de 2012

INDICE DE DESARROLLO SOCIAL

 



El Índice de Desarrollo Humano (IDH)


 El IDH define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión (denominados objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos, expresados mediante un valor entre 0 y 1.

Para medir dicho valor, en 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó el Índice de Desarrollo Humano con el objetivo de medir los progresos generales de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:

• Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares);


• Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer);
• Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior).

Según este indicativo, el PNUD clasificó en 2005 a 177 países. A la cabeza se encuentran Islandia y Noruega, mientras que en la cola están Burkina Faso y Sierra Leona (las últimas 25 posiciones son de países africanos).



VIDA DIGNA

El derecho a una vida digna
IGNACIO CARRERAS
(director general de Intermón Oxfam)


Las organizaciones no gubernamentales son una respuesta directa de la sociedad civil al sufrimiento de las personas menos favorecidas, y no conviene olvidar ese impulso primigenio a la hora de evaluar su función social y sus perspectivas de futuro. Nuestro propósito es apoyar los esfuerzos de las personas que viven en la pobreza para que consigan su derecho a una vida digna.
La pobreza no es el fruto de un hado maligno o de las fuerzas de la naturaleza, sino la consecuencia de situaciones de injusticia y de problemas estructurales causados por prácticas y decisiones humanas, que pueden y deben ser modificadas en atención a los derechos irrenunciables que todo ser humano posee.


No hay suficiente, pues, con construir un pozo, aportar capacitación agrícola, levantar una escuela, atender un centro de salud o asistir a los damnificados de un terremoto. Esto debe ir unido a un trabajo que ofrezca a las personas y a las comunidades los recursos y capacidades necesarios para que sean ellos mismos lo que afronten su proceso de desarrollo. Pero, cada vez más, hay que trabajar también para que el campesino pueda vender en los mercados locales e internacionales, en condiciones justas, esa cosecha de café, azúcar o arroz de la que depende el sustento de su familia; hay que trabajar para que se condone la deuda externa y esos recursos se inviertan en educación básica para todos; hay que conseguir que todas las personas del mundo, vivan donde vivan, tengan acceso a los medicamentos esenciales y que el sistema de patentes no ponga el beneficio de las farmacéuticas por delante del derecho a la salud y a la vida. Hay que eliminar el comercio ilegal de diamantes que alimenta económicamente los conflictos armados y hay que incidir sobre nuestro Gobierno para que la Ayuda Oficial al Desarrollo deje de ser tan escasa y poco orientada a la erradicación de la pobreza.

En las últimas décadas se ha avanzado mucho en el reconocimiento y exigencia social de los Derechos Humanos, pero mucho menos en el acceso universal a una serie de derechos sociales y económicos esenciales: derecho a unos medios de vida sostenibles, a la educación y la salud, a la protección y asistencia humanitaria, a la participación social y política, a la equidad de género; unos derechos que no es suficiente con enumerar, sino que hay que crear las condiciones objetivas para que puedan ser ejercidos.


Toda persona tiene derecho a unos ingresos suficientes para que él o ella y sus familias puedan vivir con dignidad. Bien está -ésa es la parte esencial de nuestra labor- ofrecer formación o microcréditos a los más pobres para que puedan aspirar a un trabajo mejor remunerado, abrir su propio negocio o aumentar el rendimiento de sus pequeñas explotaciones agrarias, pero nuestra labor no puede limitarse a lo asistencial y aislarse de la realidad social y política en la que se produce, sino que hay que empeñarse también en cambiar las instituciones (entre ellas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio) y las estructuras que favorecen un reparto injusto de la riqueza que se produce cada día en el mundo.

Nuestro tiempo se caracteriza por el proceso de globalización. Este proceso puede aportar algunas ventajas potenciales, pero, tal como se está llevando a cabo, sólo beneficia a unos pocos y agudiza las causas estructurales que provocan la extrema pobreza e injusticia que persisten en el mundo.

Nosotros aspiramos a otro tipo de globalización. Que sea equitativa y beneficie a toda la humanidad, que sitúe en su centro al ser humano y el pleno cumplimiento de los derechos fundamentales. Sólo así contribuirá a un desarrollo verdaderamente global, inclusivo y sostenible.

Es inaceptable la situación actual en la que el número de personas que viven en la pobreza no cesa de aumentar y hay 250 millones de niños trabajadores. Para revertir esta situación, las ONG debemos incrementar el impacto de nuestras actuaciones, generando una fuerte conexión entre los programas de desarrollo y de ayuda humanitaria con las campañas de sensibilización y de influencia social y política, impulsando cambios en el ámbito local y en el ámbito global simultáneamente. Y esto hay que hacerlo a gran escala, ayudando a construir y participando en un movimiento mundial por el pleno cumplimiento de los derechos fundamentales, donde la acción de dinamización social de las ONG facilita que cada día más personas se sientan ciudadanos y ciudadanas del mundo y actúen, dentro de sus posibilidades, para que estos cambios sean posibles.




EDUCACIÒN
La UNESCO advierte que millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de recibir educación como consecuencia de la crisis financiera.
El reporte Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010 anticipa que probablemente un gran número de naciones distará mucho de alcanzar las metas aprobadas por sus gobiernos en 2000, pues no erradican las desigualdades, y los países donantes no cumplen sus promesas.
“Las desigualdades extremas y persistentes debidas a la pobreza, la disparidad entre los sexos, la pertenencia étnica y el idioma frenan los progresos de la educación, despilfarran el potencial humano y socavan la prosperidad”, observa el organismo.




 En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.
Cifras del relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) dan cuenta de la marginación y la penuria educativa.
El análisis Llegar a los marginados. Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la UNESCO, identifica a quien está en la marginación educativa como quien no tiene acceso a los servicios escolares; mientras que aquel que está en la penuria educativa tiene menos de cuatro años de estudios y carece de conocimientos básicos en lectura, escritura y matemáticas.
A nivel mundial, México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos. De acuerdo con el informe, tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educación, está en la posición 58.


Aunque el país alcanza coberturas en primaria y secundaria del 98 y 92 por ciento, respectivamente, señaló el relator, de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 66 terminan en tiempo normativo, 17 entran en la universidad y dos o tres en posgrado.
Cerca del 35 por ciento de los alumnos de educación media superior deserta. Ello, advierte el relator, se agrava con un sistema de examen único que conduce a un proceso selectivo y castiga a los que no tienen buenas oportunidades educativas”.

 



SUSTENTABILIDAD TAREA DE TODOS...



VISIÒN EXTRANJERA




INDICE DE DESARROLLO SOCIAL

Existen diversas acepciones para el concepto de Desarrollo Social, el conocido investigador sobre el tema, el Dr. Rolando Franco1, ha encontrado hasta cinco TIPOS DE DEFINICIONES

Desarrollo Social como: Definición:
Desenvolvimiento de la sociedad: Proceso de avance de una Sociedad que sea proxima a una meta deseable, involucra aspectos
económicos, sociales, políticos y culturales.
Bienestar Humano: Proceso que busca la elevación del nivel de vida y el
mejoramiento del acceso de la población a los
bienes y servicios disponibles.
Apoyo a sectores sociales: Mejora de la calidad y cobertura de la calidad de
los servicios sociales básicos, como educación,
salud y vivienda.
Cambio estructural: Proceso por el cual se reducen las desigualdades
entre los diferentes grupos sociales.
Apoyo Social: Mejoramiento del nivel de satisfacción de las
necesidades básicas de la población.


Define como el proceso de avance de una sociedad que se aproxima a una meta deseable. De acuerdo con esto su empleo siempre va a estar asociado a una sociedad y a una época específica, donde los factores estructurales, históricos y políticos serán determinantes de las características que en cada contexto asuma ese desarrollo. 






Referencias electronicas:
 http://www.inegi.gob



http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/oosci-lac-executive-summary-2012-sp.pdf
http://www.youtube.com





16 comentarios:

  1. MIRIAM ARELY MORENO CORNEJO 503 AET

    HOLA :)
    Bueno chicos ya cheque su blog y la verdad el formato me pareció muy bueno, y también los elementos que usaron como los vídeos, imágenes y las bibliografías utilizadas se me hacen apropiadas para entender el tema de Índice de desarrollo humano y social, también vi los videos y fueron buena elección ya que son cortos y concretos. El único detalle que me parece les faltó fue un poco de orden en la información ya que hay un espacio vacío en la parte de arriba.
    En cuanto a la información me parece un tema muy interesante el saber qué es el índice de desarrollo humano y los elementos que los conforman y como es la situación actual de este indicador en México, así como conocer sus tres principales características y conocer un poco más acerca de lo que conforma un vida digna. En cuanto a la vida digna podemos observar que México tiene un gran problema en cuanto a la pobreza pero a pesar de esto es importante reconocer que últimamente los Derechos Humanos han tenido un papel importante en esta situación.La parte de educación se me hizo muy interesante ya que muestra datos muy importantes acerca de la situación actual del país y aparte proviene de fuentes confiables como el INEGI y la UNESCO.
    En general este blog se me hace funcional para la clase y creo que será una muy buena herramienta para comprender los temas contenidos en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias areli!...

      Bueno pues lo que comentas acerca de las fuentes es muy cierto eh , son confiables ademas de que tienen muy buena informacion.

      Y lo que dices acerca de las cosas buenas tambien es muy importante ya que no todo es malo hay muchas organizaciones que se encargan de cambiar esta realidad en Mexico.

      Eliminar
  2. hola..
    Me agrado su blog ya que tiene temas interesantes como el indice de desarrollo y como se puede comprender mejor la educacion y pobreza en nuestro pais,esto es importante por que la educacion va decayendo a muchas personas no les gusta ni les interesa estudiar pienso que se trata de una cultura que debemos ir fomentando para mejorar como pais.
    y que mediante este tipo de actividades se rescatan las diferentes perspectivas de mucha gente, la informacion esta actualizada, lo unico que no me agrado mucho que algunos videos estaban en ingles, de ahi en fuera todo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Diana la verdad la edcuacion es algo a lo que cada vez se le esta poniendo menos atencion, lamentablemente ya no esta el interes en los estudiantes, sea por maestros, o en casa pero ya no se genera ese interes... Y apesar de que estamos viviendo esta realidad las autoridades no asumen su responsabilidad haciia estos temas...

      De los videos en ingles , como lo comentamos en clase fue la vision extranjera que es importante revisar como es que nos ven del otro lado del espejo.

      Eliminar
  3. Muy buen blog chic@s, felicidades, es interesante y abarca temas de gran importancia, en lo que se refiere al Desarrollo Humano.
    De los 4 tipos de desarrollo social es increíble encontrar que los ingresos son los que tienen un menor porcentaje y por ende la educaion no podrá avanzar, ni la ayuda para una calidad de vida mucho mejor.
    Es impresionante el grado de pobreza que encontramos y las condiciones de vida en las que se encuentran cuando todos debemos y tenemos derecho a tener una vida digna sin carencias
    En general son buenos los videos, específicos a los temas que abarcan, cortos e interesantes, para ayudarnos a comprender mucho mejor los temas que nos exponen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones...

      Acerca de tu comentario, tienes razon todo va de la mano, es como una cadenita que comienza a afectar en uno de los factores y se sigue en todos los demas.

      La pobreza es un tema muy triste del cual todos conocemos pero aveces creemos que no pasa nada y que no podemos hacer nada para cambiarlo...
      La idea es concientizar para que lo que este en nuestras manos podamos apoyar !

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La verdad el tema de indides de desarrollo es un tema muy amplio ya que abarca desde la educacion,sustentabilidad, calidad de vida entre otros pero ami el tema que mas me llamo la atencion fue el tema de la educacion en mexico y tiene mucha razon el video debido a muchos de los adolescentes ya no les interesa la escuela y no es solo cambiar los programas educativos es fomentarle a los adolescentes la cultura del estudio para ir mejorando como pais porque eso de ser el ultimo lugar en educacion es muy vergonzoso y ya vimos que hay mucho trabajo por hacer en los sectores que se manejan en el blog.

    En cuanto al blog me agrado mucho creo que todo es relacionado al tema las imagenes, videos, informacion , etc.

    Los temas fueron claros y precisos y no metieron algo q no se pudiera comprender pero en conclusion muy bien equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yura...

      De hecho si es un tema amplio pero muy general en cuanto a los temas que desarrolla, la fomra en que decidimos agruparlos fue en cierto modo lo que mas afecta y que ademas esta no muy lejos de lo que podemos observar.

      Como dices es vergonzoso el tema de la educacion! claro que si porque quiza nuestra forma de educacion en la Universidad es una pero muchas veces no se fomenta eso desde la primaria, secundaria o preparatoria, y lo mas triste desde casa no se da la importancia debida.

      Eliminar
  6. Hola compañeros:
    Les puedo decir que el blog esta bien diseñado desde mi punto de vista,los temas que abarcaron los desarrollaron de manera concreta y pude comprender cada uno de ellos facilmente. Fue impactante ver como nuestro pais se encuentra en cuanto al indice de desarrollo humano y social asi mismo los videos que implementaron fueron muy acertados ya que muestran la informacion en cuanto a la pobreza y educacion de manera concreta.
    Tambien podemos ver que la informacion que nos proporcionan es confiable ya que son datos obtenidos del INEGI y la UNESCO.
    Para concluir puedo decirles que este blog va a ser de gran utilidad para que en la clase se puedan comprender mejor los temas aqui desarrollados. Muy buen trabajo.... : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lulu...

      La verdad es que los temas son muy buenos y hay mucha informacion interesante, como comentaba en clase no solo cifras y datos, graficas y estadisticas, sino cosas que estan a la vista.

      Eliminar
  7. Holaaa..!!!
    La verdad me parece muy interesante la forma en que diseñaron su blog, no solo por la creatividad, sino por la informacion y la interaccion virtual que pusieron sobre los videos. En mi opinion personal existen dos caras del desarrollo social, la positiva en cuanto que la vida se ha echo mas digna a como era antes, ya que la mujer se ha ido superando en cuanto a valores y profesionalmente, asi mismo la mayoria de las zonas del pais son dignas para vivir, ha aumentado el empleo y el turismo sigue creciendo cada dia mas, ventaja con la cual no solo se benefician regiones sino a todo el pais y el PIb per capita, sin embargo existe tambien el egoismo por parte del gobierno y la insensibilidad de este con el pueblo, porque aun existe zonas con extremada pobresa y sin los servicios basicos para vivir, esta el problema de niños en la calle, de maltrato a animales y la ineficiencia en la educacion. Sabemos que el cambio de todo esto empieza por nosotros asi que este blog nos hace reflexionar en como de manera pequeña o grande podemos contribuir, la mayor parte del desarrollo esta en nosotros sonrisa asi que gracias por su informacion nos regalaron una herramienta mas para la clace ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Jessi... leyendo tu comentario me di cuenta que no pusimos las cosas buenas dentro de todas estas problemticas, pero fue mas debido a querer concientizar acerca de lo malo para poder crear acciones que puedan ayudar, que si, lamentablemente el gobierno no presta atencion a todo como deberia por eso se sigue dando tanta desigualdad en niveles de vida, esta muy desequilibrada la situacion.

      Eliminar
  8. Pues el blog es muy bueno, los temas que abordaron soy muy importantes para todos, ya que somos parte de una misma sociedad. Para desarrollo humano social, mi oponion es, que el gobierno tiene que apoyarnos (lamentablemente es muy dificl) pero tampoco nuestra administracion, es responsable por resolver todo, nosotros debemos buscar nuestro bienestar y desarrollo economico sin afectar a los demas.
    La educacion es un tema de controbersia. Porsupuesto que famila y maestros son responsables de una buena educacion, pero tambien depende de cada alumno ser responsable de su propia educacion y querer aprender.
    La vision que se tiene de Mexico, en el mundo exterior es penosamente mala, aparte de al violencia que ya teniamos conocimiento de que esto causaba mala impresion, descubri por medio del blog que tambien por culpa del racismo, mexico se ve mal ante el mundo (decepcionante).
    Para con la sustentabilidad, estoy deacuerdo con la frase de titulo que tienen "la sustentabilidad, tarea de todos...", precisa, directa y clara, depende de todos.
    Hace ya tiempo yo vi un documental llamado "zeitgeist" creo que si les intereso estos temas tal vez puedan relacionar tambien el video pues nos habla de una potencial mundial (EUA), religion, sociedad, economia, entre otros temas de controbercia. Les dejo el link por si les interesa
    http://www.youtube.com/watch?v=M_B91XYhiB4&feature=related
    Yo no estoy deacuerdo en todo, pero en otros ambitos estoy totalmente a favor con lo que nos narra el presentador del documental, pero debemos de ser criticos en todo y sacar nuestras propias conclusiones, espero que alguno le interese y pueda verlo.
    El blog por los temas que abarca es muy interesante. Creo yo, falto un poco mas informacion, tal vez para los temas de sustentabilidad y vision del extrangero respecto a mexico, pero los videos estubieron precisos y claros, lo cual, ayudo. Y respecto a su ultima grafica, me hubiera gustado que desarrollaran un liguero analisis, ya que la imagen esta plasmada, pero no se entiende al principio. En general me gusto mucho su blog, puesto que no pusieron informacion que no se entienda, las imagenes muy buenas junto con los videos. Hicieron un muy buen trabajo felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimenez... que te puedo yo decir?

      Sabes que apoyo todas tus ideas, como lo comente en clase acerca de la educacion, no es solo en la escuela o en la casa... Son varios factores que en conjunto deberian funcionar como uno para que el proceso educativo pudiera ser mejor, lamentablemente no pasa...

      De la sustentabilidad y la vision extranjera no hubo mas informacion ya que no entra como tal en los temas primcipales del blog como Indice de desarrollo humano y social, solo lo incluimos como material adicional que es importante y nos ayuda a reflexionar un poquito mas acerca de que estamos dispuestos o no a hacer por nuestro pais.

      La ultima grafica, te explico, es el recuento de toda la informacion, es la conclusion del trabajo presentado.

      Muchas gracias por tu comentario y tu aportacion del video!

      Eliminar
  9. En general comentarios buenos... Gracias por visitar este espacio que es suyo!

    ResponderEliminar